Homenaje a una mente incansable

Preparar un carro para el pintado
Cómo preparar un coche para pintar en cabina
15/05/2017

Homenaje a una mente incansable

Hoy queremos dedicar este breve artículo a esa persona que ha tenido esa chispa de genio y tenacidad para crear todo lo que hoy conocemos como Equipos Lagos.

 

A Francisco Rodríguez:

Toda buena historia empieza desde abajo: “Rodríguez”, como todos le conocíamos en fábrica, empieza su trayectoria profesional de forma humilde y decidida vendiendo herramientas y desplazándose directamente a talleres locales con pedidos que le llegaban bien por teléfono o bien en las mismas visitas. Sus clientes encontraron un gran valor en esto porque les ahorraba el engorro de tener que acudir a tiendas especializadas y perder valioso tiempo.

Una vez familiarizado con el sector, empezará a darse cuenta de lo que son las “cabinas de pintura”, concepto que aun en los años 70 era bastante desconocido en España. La mayoría de equipos venían importados y tenían precios desorbitados para la mayoría de profesionales.

Ante esta oportunidad empieza a fabricar sus primeras cabinas de forma totalmente artesanal, con la ayuda de amigos y conocidos. Si bien los acabados no eran de lo mejor, ya las primeras cabinas estaban a la altura y cumplían su trabajo a la perfección. Pronto empezará a haber una creciente demanda que le hizo darse cuenta que era momento de dar el siguiente paso:

 

Autometalica:

El hombre de acción nunca para. Sin conformarse con sus primeros éxitos, escala rápidamente el negocio hacia su primera empresa de cabinas: Autometalica, con nave propia en el Polígono de Pocomaco en A Coruña.

Localmente empiezan a venderse muchas unidades y empieza a correr la nueva de que hay un Gallego que hace cabinas de pintura para talleres de chapa y pintura. La calidad de estos equipos empieza a ponerse de manifiesto… huelga decir que muchas de las cabinas instaladas por aquel entonces (años 80), aún están funcionando hoy día perfectamente con los debidos mantenimientos.

La bola de nieve se hará más grande con el boom del sector automóvil en el País. La empresa local, tiene la oportunidad de ser grande, pero para ello no se puede vacilar en las decisiones. Hay quedar otro paso hacia delante:

 

Cabinas Lagos

La primera nave ya empieza a quedarse pequeña para tanto nivel de actividad. Entrados los años 90, Autometalica se muda al Polígono de Bergondo, en su nueva y flamante nave de 10.000m2 y cambia de nombre a “Cabinas Lagos” en honor a su incansable compañera de fatigas y esposa Mari Luz “Lago”.

Francisco Rodríguez

Enesta época la empresa experimenta un crecimiento sin precedentes mientras Rodríguez y su equipo siguen mejorando productos y creando nuevas soluciones para un mercado que madurará pronto.

La filosofía que aprendimos entonces, y que seguimos aplicando hoy día es que cada cliente es un mundo y tiene sus necesidades específicas, así que es complicado ver dos instalaciones de Lagos parecidas puesto que siempre están adaptadas a procesos diferentes. Así como un traje o vestido a medida siempre sienta mejor, una cabina a medida maximiza el valor para la empresa.

 

Sobrevenir las crisis:

Ningún negocio está libre de los altibajos típicos del mercado. En el 93 la empresa sufre una serie de malos resultados a raíz de la grave crisis del 93 que azota el sector automovilístico. Queda patente ya por aquel entonces que adaptarse a los cambios y buscar nuevas estrategias es imprescindible para escalar el negocio y para prevenir duros golpes provenientes de la economía del País. Rodríguez toma entonces la decisión de abrirse a mercados internacionales, iniciando a exportar a Países limítrofes como Portugal y Francia.  Rápidamente se reestablece la situación y en vista del éxito se abren filiales en Polonia, Argentina y Brasil lo que convierte a Cabinas Lagos en una empresa netamente internacional.

Además de esto, empiezan a explorarse soluciones en diferentes sectores industriales. No tardarán en llegar las primeras cabinas de pintura específicas para madera y aeronáutica en las que Rodríguez y el equipo ya experimentado de Lagos, han pasado noches en blanco maquinando la solución perfecta para crear algo novedoso y eficiente que sobrepase las expectativas del cliente.

 

Línea TROTTER:

En el año 2007 se repite la crisis, pero esta vez a nivel global. Para tratar de capear el temporal desde Lagos empezamos a estudiar en profundidad las necesidades específicas de cada sector, llegando a la conclusión de que en la actualidad la mayoría de reparaciones son de tamaño pequeño o mediano. Empezamos a desarrollar entonces la primera línea de productos “móviles” orientados al quick-repair a la que denominamos línea “TROTTER”. Con ello nos convertimos en pioneros ofreciendo soluciones Lean que maximizan el valor y la eficacia del producto de cara al cliente, minimizando el impacto medioambiental y los costes operativos.

Aquí nacen los ya famosos paintTROTTER y skyTROTTER, junto con un largo etcétera de equipos especiales tales como planeTROTTER, aeroTROTTER, roofTROTTER, All-in-One, etc.

 

Equipos Lagos:

Nuevo cambio de nombre y de estrategia: si bien la fabricación de cabinas sigue siendo la principal función, nuestro punto fuerte es ofrecer soluciones y equipos a necesidades concretas: de ahí el paso de Cabinas Lagos a Equipos Lagos.

En esta temporada acometemos una diversificación total de sectores y Países, convirtiéndonos en proveedores de referencia en tratamientos de superficie para la industria Aeronáutica, Ferroviaria y Energética. Los requisitos de estas industrias obligan a la empresa a dar un paso más en cuanto a certificaciones, trazabilidad, garantías, etc.

Empresas como Airbus, Embraer, Bombardier, SCNF, CAF, Acciona, Gamesa, Renault, etc. han confiado en Lagos instalaciones críticas para sus negocios y desde entonces se han vuelto clientes recurrentes y contentos con el servicio prestado.

 

Futuro:

Como nos ha enseñado la experiencia, los constantes cambios que se viven hoy día en el mercado, hacen que reaccionar a tiempo sea lo más importante para seguir en la buena senda, nuestro objetivo sigue siendo el estar pendiente de las necesidades de los clientes y seguir desarrollando productos acordes a esas necesidades.

 

Gracias:

Este artículo que solo representa una pequeña fracción de la historia de Lagos, va dedicado en memoria a nuestro fundador y líder, pero ante todo a nuestro compañero de fatigas.

Te damos las gracias por haber hecho posible todo esto: por esa mente incansable plagada de ideas y buenas intenciones que se ven reflejadas en esta empresa a diario, por esa alegría y buen humor que despertabas en cada visita, por tu temple, carisma y sencillez y por ser padre modelo de toda esta gran familia que has creado de la nada.

Descansa tranquilo sabiendo que tu obra y tu buen hacer quedarán reflejadas en todos nosotros.

Un fuerte abrazo, AMIGO.

Comparte esta noticia en:Share on Facebook351Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn45Email this to someone