Painting plastic pieces: what should you know?
20/11/2015New Product Category Rule for surface treatment equipments
11/01/2016Rumbo al modelo de “Industria 4.0”
La cuarta revolución industrial está ya entre nosotros. Hemos pasado de la invención de la máquina de vapor y la mecanización del trabajo a la producción en cadena de Henry Ford y a la más reciente introducción de sistemas electrónicos que facilitan el control y la operatividad.
La situación actual representa un nuevo salto adelante en la industria. La globalización que vivimos nos obliga a movernos en entornos cada vez más competitivos en los que debemos aprovechar al máximo nuestros recursos y aportar valor real para el cliente. El replanteamiento de estrategias es por tanto inevitable: hay que convertirse en una industria inteligente (Smart Factory).
¿Cómo podemos conseguirlo?
Afortunadamente la llegada de esta revolución no es casual, puesto que viene acompañada de una oleada de desarrollos tecnológicos que pueden facilitarnos la vida en muchas circunstancias; la cuestión es aprovechar esa tecnología para transformarla en un recurso estratégico de la empresa. Internet es la base de todo esto, puesto que viene a representar la interconectividad continua en los procesos y toda la cadena de valor, desde el proveedor hasta el cliente.
A día de hoy, tenemos implantados varios proyectos con esa idea en mente.
Para nosotros el concepto de Industria 4.0 puede aplicarse desde el mismo desarrollo de producto. Nuestra filosofía “lean & Smart painting” se basa precísamente en buscar soluciones que productivas, duraderas, flexibles y eficaces desde el punto de vista energético. Éstas soluciones han de ser también sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Para ello estamos desarrollando con el apoyo del Consejo Sueco de Gestión Ambiental (www.environdec.com), una PCR (Product Category Rule), que define los requisitos medioambientales para todo el ciclo de vida de cabinas de pintura, desde la obtención de materia prima, hasta su montaje, uso y reciclaje final, lo que pretende indicar un aprovechamiento óptimo de recursos, con un mínimo impacto en el entorno.
El mantenimiento preventivo es otro objetivo hacia el que rema la Industria actual y representa algo muy valorado por cualquier cliente preocupado por la rentabilidad de su negocio. En respuesta a esa necesidad, hemos implantado un sistema de recopilación de datos que tiene como objetivo crear un histórico para prevenir posibles fallos causados por uso no adecuado, falta de mantenimiento o desgaste de piezas. Todo ello se gestiona a través de un PLC (opcional) que puede conectarse a través de 3G o cable LAN a la red y retransmitir información de forma periódica. También podremos observar los cambios a través de nuestro software integrado “Lagos HMI” y programar funciones para aumentar la productividad de la cabina.
Por último, en caso que se produzca algún fallo a lo largo de la vida útil de la instalación, hemos querido desarrollar un sistema rápido y eficaz para que técnicos e ingenieros puedan comunicarse de manera sencilla los unos con los otros. Para ello nada mejor que ver a través de los ojos del técnico que se encuentra en la instalación. Gracias a tecnologías como las “Google Glass” (Gafas inteligentes con cámara integrada) todo esto es posible y permite reducir downtimes al cliente y horas de trabajo para la fábrica.
En general esto es solo el comienzo, cada nuevo paso estará orientado a una integración total hacia la Industria 4.0. Quizás la idea de la competencia global asuste por momentos, pero con la tecnología actual y las personas adecuadas para explotarla, estamos sinceramente emocionados de caminar hacia este futuro digital y lleno de oportunidades.
¡Hasta la próxima!
www.cabinaslagos.com